Buscar este blog

miércoles, 11 de septiembre de 2013

ENCUESTA EN LA EES Nº 31 del Barrio Santa Inés: el Cones avanza en la detección de asimetrías entre el mundo académico y el mundo laboral


La Comisión de Educación y Empleo y el Programa Conectar igualdad visitaron a los chicos de 5º Año para ampliar la base informativa en más puntos del territorio chaqueño.

Esta vez el trabajo tuvo lugar en el Barrio Santa Inés de la capital provincial, donde Verónica Leiva Velky, Secretaria Técnica de la Comisión de Trabajo de Educación, y Alejandro Quenardelle, también investigador de la Unidad Técnica del Cones, junto a Cinthia Amud y Gustavo Paniagua, del programa Conectar Igualdad, sumaron la encuesta a las ya realizadas en instituciones educativas de Presidencia Roque Sáenz Peña, de Resistencia y de Barranqueras.


Una vez más se relevaron las expectativas académicas y laborales de los chicos frente a las necesidades objetivas del mercado chaqueño.


El propósito del trabajo es conocer desde la mirada de los estudiantes cuál es su expectativa respecto de la necesidad o no de seguir estudiando. Esto es complementado por la encuesta on line dirigida a empresarios.

El objetivo es doble: por un lado, saber qué es lo que los jóvenes quieren estudiar, o si sólo quieren trabajar, o simplemente no hacer nada; por el otro, analizar si lo que quieren estudiar se ajusta a las posibilidades del mercado laboral, es decir, si las expectativas de los chicos se complementan con lo que les espera en "el mundo real".

Los datos obtenidos se cruzan con las necesidades objetivas de las empresas en lo que respecta al recurso humano. Así es posible saber si la oferta educativa terciaria, de formación profesional y universitaria por localidad es compatible con esas necesidades. Esa información está disponible on line en el sitio web del Cones: http://www.coneschaco.org.ar/images/CTCones/educvida2.pdf.


Como parte de la metodología de abordaje, durante el desarrollo de las actividades de la jornada Leiva Velky y Quenardelle explicaron "por qué hay que estudiar". Con ejemplos didácticos, pusieron a disposición de los chicos datos tales como la cantidad de horas de trabajo necesarias, según el nivel educativo alcanzado, para adquirir un celular de alta gama u otros "objetos de deseo". Además detallaron cómo participa cada sector de la economía en la generación de la riqueza chaqueña.


También se presentó el video institucional "La Educación te cambia la Vida", disponible en http://www.coneschaco.org.ar/, y finalmente se procedió a la realización de la encuesta.


El procesamiento de estos datos sumado al de las encuestas anteriores permitirá articular la información recabada con los otros dos pilares de información: demanda empresaria y oferta educativa. Además se seguirán realizando encuestas conforme a un cronograma coordinado con el Programa Conectar Igualdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario