Buscar este blog

miércoles, 11 de septiembre de 2013

El Cones encuestó a los alumnos de 5º Año de la UEP Nº 26 “San José Obrero”


Fecha: 24/06/2013

La Unidad Técnica del organismo desarrolla un “mapa” que permitirá articular la realidad del sistema educativo con las condiciones del mercado laboral chaqueño.

El nuevo abordaje llevado a cabo por técnicos de la Comisión de Educación y Empleo se suma a los ya realizados en instituciones educativas de Presidencia Roque Sáenz Peña y la capital provincial.

Gerardo Santos Oliveira, coordinador de la Unidad Técnica del Cones, y Verónica Leiva Velky, Secretaria Técnica de la Comisión de Trabajo de Educación, también del Cones, el lunes 24 de junio se trasladaron a la institución educativa sita en Francisco Molina 565 de Resistencia.

Una vez más se relevaron las expectativas académicas y laborales de los chicos frente a las necesidades objetivas del mercado chaqueño.

El propósito del trabajo es conocer desde la mirada de los estudiantes cuál es su expectativa respecto de la necesidad o no de seguir estudiando. Esto es complementado por la encuesta on line dirigida a empresarios. “Se pretende conocer qué es lo que los chicos quieren estudiar (o si quieren trabajar y no estudiar, o no hacer nada directamente), pero a su vez, si lo que los chicos quieren estudiar coincide con lo que pueden estudiar”, indicaron desde la Comisión.

Los datos obtenidos sirven para analizar si lo que los chicos quieren y pueden coincide con lo que los empresarios necesitan, en cuanto a la necesidad de capacitación de los recursos humanos, para que a su vez, con toda esa información, se establezcan los cruces respecto de lo que existe como oferta educativa tanto a nivel universitario como terciario y de formación profesional por localidad. Esa información, cabe recordarlo, se encuentra disponible en: http://www.coneschaco.org.ar/images/CTCones/educvida2.pdf.

Durante el desarrollo de las actividades de la jornada, Santos Oliveira y Leiva Velki explicaron, con datos “duros”, por qué hay que estudiar. Con ejemplos didácticos, revelaron datos tales como la cantidad de horas de trabajo necesarias, según el nivel educativo alcanzado, para adquirir, por caso, un smartphone (celular de alta gama). Además detallaron cómo participa cada sector de la economía en la generación de la riqueza chaqueña.

También se presentó el video institucional "La Educación te cambia la Vida", disponible en http://www.coneschaco.org.ar/, y finalmente se procedió a la realización de la encuesta.

Desde el organismo aclararon que los datos obtenidos serán procesados en su totalidad para poder articular la información recabada con los otros dos pilares de información (demanda empresaria y oferta educativa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario