Buscar este blog

lunes, 11 de noviembre de 2013

Plenario 2013: Cones Chaco propondrá “un inventario para la acción” para futuras políticas de Estado

El 15 de noviembre en Sáenz Peña se expondrán los resultados de un año de trabajo. El Comité Ejecutivo y las instituciones participantes apuntan a consolidar una “gran biblioteca” para futuras “cadenas de políticas”.

La jornada tendrá lugar en la sede de la Uncaus, donde las Comisiones de Trabajo que abarcan a todos los sectores económicos y sociales de la provincia presentarán diagnósticos y propuestas para la elaboración de políticas de Estado.

Los sectores representados por las CT tienen un amplio alcance como expresión de la realidad social y económica chaqueña: algodón, cereales y oleaginosas, cadena cárnica, cadena forestal, de la industria, del comercio y los servicios, del sector de la investigación y el desarrollo (I+D) y aquellos vinculados con la educación y el empleo y la infraestructura para la producción.


El plenario anual es el ámbito “natural” en el que se exponen los resultados del trabajo específico de cada comisión durante 2012 y parte de 2013. No se trata sólo de la cuantificación de los sectores relevados sino de propuestas para cada sector.

Como órgano constitucional de consulta y asesoramiento de los poderes del Estado (particularmente del Ejecutivo y el Legislativo) el CONES buscará a partir de noviembre constituir un "inventario de ideas para la acción que no quede en utopías y buenas intenciones". Es la base para elaborar planes, programas y proyectos para que mediante una codificación casi bibliotecaria todos aquellos que están llamados a producir herramientas y políticas para el desarrollo económico y social de la Provincia puedan conocer, desde la mirada de los actores que trabajan diariamente en cada sector, cuáles son los problemas y las actividades u operaciones que deberían realizarse para solucionarlos.

Esta "gran biblioteca" sobre problemas de los sectores, de macroproyectos y de problemas transversales, pretende a su vez contener lo que en base a la experiencia de los referentes de cada sector deberían constituir "Cadenas de Políticas". Es decir, ir más allá de la mera exposición de los problemas e incorporar un ordenamiento de propuestas en función del orden en que deberían ser ejecutadas a partir de la experiencia y conocimiento de cada sector reflejado en las CT. En otras palabras, un “mapa de ruta” para pensar políticas de Estado para los próximos años.

QUIÉNES ESTARÁN

El encuentro será el 15 de noviembre en la sede de la Universidad Nacional del Chaco Austral (Uncaus), en la localidad de Sáenz Peña. Participarán el Comité Ejecutivo del organismo, los representantes de las instituciones que componen el CONES Chaco (el Plenario propiamente dicho), su equipo técnico y los distintos representantes de sectores y/o instituciones que han participado en las CT.

Asimismo asistirán, como invitados y destinatarios de los diagnósticos y propuestas de las CT, los legisladores en ejercicio y electos (tanto provinciales como nacionales), quienes podrán a partir de la información provista trabajar en la elaboración de las normas que mejor interpreten las necesidades, debilidades y fortalezas de los sectores representados en las CT, con una base ordenada y técnicamente fundamentada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario