Buscar este blog

lunes, 30 de septiembre de 2013

Cones Chaco ya integra la Red de Consejos Económicos y Sociales de América Latina y el Caribe

Fecha: 27/08/2013


Es el único organismo provincial del país representado en ese espacio (la C.A.B.A participa como “consejo estatal”). El CESALC se proyecta como una herramienta excepcional para trabajar una agenda de integración a escala continental partiendo desde el conocimiento técnico de las problemáticas locales.

Además de Cones Chaco (asimismo único consejo provincial de la red), CESALC está integrada por seis consejos nacionales (El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, República Dominicana y Brasil); un consejo regional (Ciudad de México); cuatro consejos estatales (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jalisco -México-; Distrito Federal -Brasilia-; Río Grande do Sul -Brasil-); y dos consejos municipales (São Pedro y São Carlos -Brasil-).

La Red Latinoamericana y Caribeña de Consejos Económicos y Sociales fue creada a partir de la comprensión de que las especificidades, las convergencias regionales y el interés estratégico en la aproximación y en la acción compartida son fundamentales para el desarrollo de los países de América Latina y del Caribe.

Convocada por el CDES, la reunión donde se decidió la creación de la Red se celebró en la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) en Madrid el 30 de noviembre de 2012, y contó con la presencia de cerca de 40 representantes de diversos consejos de América Latina y del Caribe.

La ceremonia de apertura se llevó a cabo por el ministro Moreira Franco, secretario ejecutivo del CDES, y por el Embajador Ruy Amaral, Secretario General Iberoamericano Adjunto (SEGIB).


Los objetivos de la red son:

1) crear un ambiente de diálogo y de intercambio de conocimiento, posibilitando el conocimiento de las experiencias existentes y estimulando la creación de una agenda común de debates en el marco de la cooperación internacional. Identificar los problemas y prioridades comunes de los socios de la red sobre las formas de implementación y de agregación de las prácticas de concertación en las decisiones gubernamentales;

2) estimular y apoyar a la creación de organismos similares, tanto dentro de los Estados nacionales como también a nivel subnacional, en los estados, en los municipios y en provincias de los países del grupo;

3) Producir debates sobre las cuestiones nacionales e internacionales y sus impactos en los países de América Latina y del Caribe, promoviendo la integración entre los representantes de la sociedad civil que conforman la red. Facilitar con que los resultados de estas discusiones sean enviados como recomendaciones y propuestas a los Jefes de Estado;

4) Desarrollar y mantener un registro continuamente actualizado de las leyes de cada Consejo, sus representantes y sus logros.



Web de Cones Chaco: http://www.coneschaco.org.ar



No hay comentarios:

Publicar un comentario