Buscar este blog

lunes, 4 de noviembre de 2013

Plenario 2013: CONES Chaco ultima detalles para el encuentro más importante del año

En la Uncaus -Sáenz Peña- las Comisiones de Trabajo que abarcan a todos los sectores económicos y sociales de la provincia presentarán diagnósticos y propuestas para la elaboración de políticas de Estado.

"Vamos a sentar en una gran mesa y durante una jornada de trabajo a referentes de los sectores del algodón, cereales y oleaginosas, cadena cárnica, cadena forestal, de la industria, del comercio y los servicios, del sector de la investigación y el desarrollo (I+D) y aquellos vinculados con la educación y el empleo y la infraestructura para la producción, a fin de que juntos pongan sobre esta gran mesa la descripción de los problemas de cada sector surgidos desde la discusión de cada Comisión de Trabajo (CT), y a su vez las propuestas que, en base a la experiencia y conocimiento de cada sector involucrado, tienen sus integrantes", detalló el Coordinador de la Unidad Técnica del organismo, Gerardo Santos Oliveira.

Además, precisó, se avanzará en el intercambio de ideas entre las distintas CT, por lo que esta "sinergia" permitirá incluso proponer "ideas nuevas" que involucren a más de un sector. "Esta es la base de lo que queremos mostrar cuando demos a conocer el resultado del trabajo de las CT durante 2012 y parte de 2013", sintetizó.


"UN INVENTARIO PARA LA ACCIÓN"
Tal como lo prevé la Carta Magna chaqueña, el CONES es un órgano de consulta y asesoramiento de los poderes del Estado, por lo que la formulación de un plan estratégico para el desarrollo económico y social de la provincia define sus estudios, dictámenes e informes.

En esa línea, sostuvo Santos Oliveira, el objetivo de todo el trabajo realizado en las CT durante 2012 y parte de 2013 es constituir un "inventario de ideas para la acción que no quede en utopías y buenas intenciones".

"Estas ideas son la base para elaborar planes, programas y proyectos para que mediante una codificación casi bibliotecaria todos aquellos que están llamados a producir herramientas y políticas para el desarrollo económico y social de la Provincia puedan conocer, desde la mirada de los actores que trabajan diariamente en cada sector, cuáles son los problemas y las actividades u operaciones que deberían realizarse para solucionarlos".

"CADENAS DE POLÍTICAS, POLÍTICAS DE ESTADO"
Esta "gran biblioteca" sobre problemas de los sectores, de macroproyectos y de problemas transversales, pretende a su vez contener lo que en base a la experiencia de los referentes de cada sector deberían constituir "Cadenas de Políticas".

Las "Cadenas de Políticas" podrían interpretarse como una analogía del modelo teórico de las "cadenas de valor". Propenden, como aquellas, a la generación de una "ventaja competitiva", pero en este caso para el propio Estado.

En definitiva, se trata de ir más allá de la mera exposición de los problemas e incorporar un ordenamiento de propuestas en función del orden en que deberían ser ejecutadas a partir de la experiencia y conocimiento de cada sector reflejado en las CT.

"El objetivo de este ordenamiento es que esos diagnósticos y propuestas se constituyan en el origen de posteriores políticas de Estado".

QUIÉNES ESTARÁN
El encuentro será el 15 de noviembre en la sede de la Universidad Nacional del Chaco Austral (Uncaus), en la localidad de Sáenz Peña. Participarán las instituciones que componen el CONES Chaco, así como los integrantes de las distintas CT.

Asimismo asistirán, como invitados y destinatarios de los diagnósticos y propuestas de las CT, los legisladores en ejercicio y electos (tanto provinciales como nacionales), quienes podrán a partir de la información provista trabajar en la elaboración de las normas que mejor interpreten las necesidades, debilidades y fortalezas de los sectores representados en las CT, con una base ordenada y técnicamente fundamentada.

Dado que durante más de una década de trabajo el Cones Chaco se ha consolidado como un órgano de referencia a nivel nacional (participa, además, de la Red de Consejos Económicos y Sociales de America Latina y el Caribe –CESALC), también estarán en Sáenz Peña, en calidad de invitados especiales, los referentes del Cones de CABA, y de las provincias de Corrientes y Salta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario